jueves, 22 de octubre de 2015

¿QUE ES SER UN ESTUDIANTE EN LINEA?



El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han venido a transformar la manera como aprendemos.
Las etapas históricas   en modalidad abierta y a distancia se dividen en:

Etapa 1.- Enseñanza por correspondencia.


  • ·         Se basa en material impreso y los servicios postales.


Etapa 2.-Enseñanza multimedia.
                
  •         Los medios para el aprendizaje eran   el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
  •          El aprendizaje se basa en   material impreso, audiovisual  y   más material electrónico.


Etapa 3.- telemática.
  • ·         Evolución de las tecnologías da la información y la comunicación.
  • ·         El CD-ROM.


Etapa 4.- Enseñanza colaborativa basada en Internet.
                
  • ·         Los recursos  sincrónicos (chat, videoconferencia) y  a sincrónicos (correo electrónico y foros de discusión).

·         El estudiante es activo y auto gestor, el docente, se trasforma en  guía y facilitador del aprendizaje.
“La educación a distancia se basa en un dialogo didáctico entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicado en espacio diferente al de aquello, aprenden de forma independiente o grupal.”(García Aretio, 2014, pág.19).

Características que debes poseer como estudiante.

  1. ·         Actitud proactiva.  Toma  decisiones respecto a tu aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo.
  2. ·         Compromiso con el propio aprendizaje. Eres un agente activo y  gestor del mismo.
  3. ·         Conciencia de  las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberás generar y potencializar estrategias que   permitan acceder a la información en cualquier momento, lugar, forma y al ritmo que decidas.
  4. ·          Actitud para trabajar en entornos colaborativos. El aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
  5. ·         Metas propias.   En esta modalidad los limites, los pones tú.
  6. ·         Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas como la búsqueda, selección, producción y   difusión de la información y el conocimiento.


Retos.

  1. ·         Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Se autogestivo, autocritico y reflexivo,   tu aprendizaje depende de ti y tu administración del tiempo.
  2. ·         Evita memorizar y repetir el conocimiento. Analízalo, procésalo, aprópiate de le  y proyecta tu saber.
  3. ·         Deja   los entornos competitivos. El trabajo colaborativo enriquece tu conocimiento, también fortalece tú aprender a aprender.
  4. ·         Gestión y administración del tiempo.  
  5. ·         Destrezas comunicativas. Potencializar tus habilidades de lectura y escritura, evita el uso  de  mayúsculas, que   en línea se considera Netiquetas (gritar).


 El reto   será convertirte en un alfabeta digital “conocer cuando hay una necesidad de información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobre carga de información y discriminar la calidad de las fuentes de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información  encontrada a otro.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13)

Ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta  aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, te evitara frustraciones y pérdidas de tiempo.

Ya identificamos los elementos para enfrentar a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, esfuérzate y ten confianza en lo que realizas. El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarse del conocimiento.  Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.

¡Continúa avante!


Conclusiones:

Como podemos apreciar  el uso  de Internet y las nuevas tecnologías han venido a cambiar, en forma positiva la manera de   estudiar, dándonos la facilidad de elegir el momento, el tiempo y el lugar para hacerlo, tal vez no será fácil pero vale la pena el esfuerzo.


Aprovechemos estas ventajas y pongamos todo el empeño necesario para lograr nuestro objetivo, además de enriquecer nuestra experiencia de vida con la ayuda de toda la gente nueva que estamos conociendo y tal vez, de paso podamos ayudar a alcanzar sus metas. 


Fuentes de información

 Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
 Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
 García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
 Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
 Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.