domingo, 15 de noviembre de 2015

El cerebro adicto




La drogadicción es un tema delicado y difícil de tratar en público, ya que no es muy grato el reconocer que se es adicto o que en la familia se tiene a un miembro adicto a alguna droga ilegal o legal.








Lo anterior cambia un poco cuando la sustancia a la que se liga el adicto es el alcohol o el tabaco, los cuales se consideran drogas legales, el que sean  de fácil acceso no quiere decir que sean menos peligrosas. La marihuana y la cocaína provocan las mismas reacciones adictivas que el alcohol y el tabaco.





Actualmente la adicción es considerada una enfermedad cerebral, pues se ha descubierto que las drogas afectan directamente la comunicación entre las neuronas, dañando principalmente   el llamado circuito de la recompensa y la voluntad, esto se refleja en la necesidad imperante  de drogarse cada vez más seguido para obtener la sensación de satisfacción, la cual sustituye la necesidad de comer, dormir y sexual.





El éxito en el tratamiento de la enfermedad consiste en restablecer, la respuesta natural reconstruyendo la comunicación entre las neuronas lo cual depende de distintos aspectos como: el tipo de droga, la edad en que se comenzó a consumir y el tiempo que tiene de consumirla, así como que si se tiene una enfermedad mental, Incluso el lugar donde vive y el ambiente en que rodea al adicto son factores a tomar en cuenta al momento de disponer el tratamiento de un adicto.





La prevención sigue siendo lo más recomendable, y no el tener que tratar a mas adictos lo cual genera un desgaste en el sistema de salud de nuestro país, el procurar ambientes sanos como evitar venta de alcohol y tabaco a menores, así como el acceso a información fidedigna podría evitar que crezca el número de adictos.





Conclusión:

Nos enteramos de la forma actual de tratar y ver el tema de la drogadicción y en si al drogadicto, lo anterior tal vez nos ayude a evitar caer en el amplio mundo de la drogadicción o poder ayudarnos a salir de él.




Fuentes de información:

  1. México: UNAM. Recuperado el 13/04/15, de:


Más información:
  1. www.drugabuse.gov/es/información-sobre-drogas
  2. Ruiz Loyola Benjamín, ¿Cómo ves? Las drogas, Col. ¿Cómo ves?, No.3, UNAM, México, 2002

¿Por qué has elegido ese tema?

Me parece un tema interesante, de actualidad, en el cual no me había interesado y a través de este artículo me he formado una opinión un poco más clara respecto del tema de la legalización


¿De dónde partiste para empezar a escribir?


De lo que entendí del tema aunque se me dificulta el plasmar en una forma entendible mis ideas creo haberlo logrado, de no ser así, se aceptan sugerencias.  

jueves, 5 de noviembre de 2015

jueves, 22 de octubre de 2015

¿QUE ES SER UN ESTUDIANTE EN LINEA?



El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han venido a transformar la manera como aprendemos.
Las etapas históricas   en modalidad abierta y a distancia se dividen en:

Etapa 1.- Enseñanza por correspondencia.


  • ·         Se basa en material impreso y los servicios postales.


Etapa 2.-Enseñanza multimedia.
                
  •         Los medios para el aprendizaje eran   el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
  •          El aprendizaje se basa en   material impreso, audiovisual  y   más material electrónico.


Etapa 3.- telemática.
  • ·         Evolución de las tecnologías da la información y la comunicación.
  • ·         El CD-ROM.


Etapa 4.- Enseñanza colaborativa basada en Internet.
                
  • ·         Los recursos  sincrónicos (chat, videoconferencia) y  a sincrónicos (correo electrónico y foros de discusión).

·         El estudiante es activo y auto gestor, el docente, se trasforma en  guía y facilitador del aprendizaje.
“La educación a distancia se basa en un dialogo didáctico entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicado en espacio diferente al de aquello, aprenden de forma independiente o grupal.”(García Aretio, 2014, pág.19).

Características que debes poseer como estudiante.

  1. ·         Actitud proactiva.  Toma  decisiones respecto a tu aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo.
  2. ·         Compromiso con el propio aprendizaje. Eres un agente activo y  gestor del mismo.
  3. ·         Conciencia de  las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberás generar y potencializar estrategias que   permitan acceder a la información en cualquier momento, lugar, forma y al ritmo que decidas.
  4. ·          Actitud para trabajar en entornos colaborativos. El aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
  5. ·         Metas propias.   En esta modalidad los limites, los pones tú.
  6. ·         Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas como la búsqueda, selección, producción y   difusión de la información y el conocimiento.


Retos.

  1. ·         Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Se autogestivo, autocritico y reflexivo,   tu aprendizaje depende de ti y tu administración del tiempo.
  2. ·         Evita memorizar y repetir el conocimiento. Analízalo, procésalo, aprópiate de le  y proyecta tu saber.
  3. ·         Deja   los entornos competitivos. El trabajo colaborativo enriquece tu conocimiento, también fortalece tú aprender a aprender.
  4. ·         Gestión y administración del tiempo.  
  5. ·         Destrezas comunicativas. Potencializar tus habilidades de lectura y escritura, evita el uso  de  mayúsculas, que   en línea se considera Netiquetas (gritar).


 El reto   será convertirte en un alfabeta digital “conocer cuando hay una necesidad de información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobre carga de información y discriminar la calidad de las fuentes de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información  encontrada a otro.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13)

Ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta  aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, te evitara frustraciones y pérdidas de tiempo.

Ya identificamos los elementos para enfrentar a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, esfuérzate y ten confianza en lo que realizas. El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarse del conocimiento.  Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.

¡Continúa avante!


Conclusiones:

Como podemos apreciar  el uso  de Internet y las nuevas tecnologías han venido a cambiar, en forma positiva la manera de   estudiar, dándonos la facilidad de elegir el momento, el tiempo y el lugar para hacerlo, tal vez no será fácil pero vale la pena el esfuerzo.


Aprovechemos estas ventajas y pongamos todo el empeño necesario para lograr nuestro objetivo, además de enriquecer nuestra experiencia de vida con la ayuda de toda la gente nueva que estamos conociendo y tal vez, de paso podamos ayudar a alcanzar sus metas. 


Fuentes de información

 Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
 Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
 García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
 Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
 Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.